Publicaciones destacadas

Sánchez González, José Juan (coordinador)

Series: Políticas Públicas

Área: Ciencia y tecnología

Coeditor(es): Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Autores: Miguel Guerrero Olvera, Carlos Fabián Fontes Martínez, Juan Montes de Oca Malváez, Khemvirg Puente, Oscar Mauricio Covarrubias Moreno, Maximiliano García Guzmán, Leobardo Ruiz Alanís, Roberto Moreno Espinosa, Roberto Padilla Domínguez, Rolando Barrera Zapata, Juan Miguel Morales y Gómez, y Rigoberto Pérez Ramírez.

Experiencias de gobierno electrónico en gobiernos locales en México, es una obra pensada en dar a conocer los avances y desarrollo de la revolución electrónica en México y en especial dentro de la administración pública —en sus diferentes áreas de atención y acción— con énfasis en los gobiernos locales. En esta tarea se suman los esfuerzos de 22 trabajos, en los cuales participan veinticinco autores (entre autores y colaboradores) para ofrecernos una visión profunda y detallada del concepto e-Gobierno en sus diversas modalidades y versiones, de acuerdo con la dependencia, el organismo, el área o la esfera de análisis publiadministrativo de que se trate.

Así, encontraremos un mosaico de estudios que serán de interés, ayuda y, por qué no afirmarlo, innovadores en el conocimiento del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) hacia la eficientización de las funciones de las diversas instancias gubernamentales y administrativas del sector público. Baste escribir que los autores y colaboradores se han desenvuelto en los terrenos de la praxis publiadministrativa; otros más en el campo de la investigación científica; y no podría faltar la experiencia académica en otros. Empero, todos ellos unidos con un solo objetivo: mostrar y dar a conocer las bondades del e-Gobierno en la administración pública mexicana.

Para más información:

http://www.maporrua.com.mx/p-5070-experiencias-de-gobierno-electrnico-en-gobiernos-locales-en-mxico.aspx

Editor(s):Donald E. Klingner, Roberto Moreno Espinosa

Series: ASPA Series in Public Administration and Public Policy

Published: February 25, 2014 by CRC Press

Authors: Donald E. Klingner, Denis Proulx, Angélica Pérez Ordaz, José Luis Cisneros, José Antonio Rosique Cañas and Gloria Rosique Cedillo, Kurt Johnson and Michael A. Noll, Mario A. Rivera and Sofia Alejandra Solis Cobos, Ramona Ortega-Liston and RaJade M. Berry-James, Adriana Plasencia Díaz, Espiridion ("Al") Borrego, Oscar Mauricio Covarrubias, David Arellano Gault and Enrique Cabrero Mendoza, Miguel Moreno Plata, Ricardo Uvalle Berrones, Roberto Moreno Espinosa

Para más información:

http://www.crcpress.com/product/isbn/9781466571099

Aurtor: Hugo Casanova Cardiel
Editorial: Netbiblo

Año Publicación: 2013

Esta obra trata de un aspecto central sobre cómo se articula el ejercicio del gobierno al interio de las universidades en España.

El Dr. Hugo Casanova es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona (1996) y maestro en Administración Pública (Mención Honorífica) por la UNAM

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En las instalaciones de la Sede Sur del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) situada en Avenida Insurgentes Sur No. 1971 Local 230, Col. Guadalupe Inn en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del número 13 de la Revista Buen Gobierno, semestre Julio-diciembre de 2012. En el evento estuvo presidido por José Castelazo Presidente del INAP, participaron el Maestro Manuel Quijano (Moderador), Antonio Casas Vázquez, Francisco Moyado Estrada, José Sosa López, Rafael Martínez Púon y Oscar Mauricio Covarrubias, como comentaristas.

 

INAP Buen Gobierno

 

Versión estenográfica de la intervención del Doctor Mauricio Covarrubias sobre el artículo "Enfoque holístico: El reto de futuro en la innovación de los servicios públicos":

Intervención del Dr. Mauricio Covarrubias durante la presentación Revista Buen Gobierno, en las instalaciones de la Sede Sur del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cita en Avenida Insurgentes Sur No. 1971 Local 230, Col. Guadalupe Inn en la Ciudad de México. 29 de noviembre de 2012.

 

mauricio covarrubiasMuchas gracias por la amable presentación y muchas gracias a todos por su compañía el día de hoy.

Quisiera agradecer al Dr. Rafael Martínez Puón, primero, por la posibilidad que nos ofrece de poder contar con un medio de expresión y difusión tan importante, como lo es la Revista Buen Gobierno. Segundo, por la invitación que me ha hecho para sumarme al equipo de trabajo que participa en la edición de la revista. Lo cual me honra.

El título del trabajo que aparece en el número que hoy se presenta, es: "Enfoque holístico: El reto de futuro en la innovación en los servicios públicos".

Es un trabajo que hemos realizado en coautoría con el Doctor Roberto Moreno Espinosa de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Doctor Ricardo Paredes Solorio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El artículo tuvo su origen en una ponencia que presentamos recientemente en el III Congreso Internacional del GIGAPP del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, con sede en Madrid.

Como su nombre sugiere, el propósito del trabajo es formular una serie de argumentos en torno a la necesidad de adoptar un enfoque más holístico e integral en la reforma e innovación de los servicios públicos, teniendo en cuenta el impacto de dos fenómenos que afectan seriamente la coherencia y coordinación de la tarea de gobierno.

El primero de ellos: la proliferación y dispersión de las organizaciones encargadas de proporcionar los servicios públicos;

El segundo: la creciente complejidad de los problemas que inciden en el bienestar de la sociedad.

El artículo consta de seis secciones y un apartado de conclusiones.

En las secciones uno y dos, que representan la parte teórica del trabajo, se examinan diferentes acepciones del concepto de innovación gubernamental.

Entre ellas, se destaca la que concibe a la innovación como:

Un proceso social, producto de los muchos puntos de vista, a los que es sometido un problema. Y, desde la cual, la innovación constituye un proceso de aprendizaje colectivo.

En la revisión de la literatura que llevamos a cabo, un planteamiento que para nosotros fue definitivo para valorar la pertinencia del artículo, es el de Nick Novakowiski quien considera que:

El reto de la innovación se ha convertido en un asunto ligado inevitablemente a los desafíos de la gobernabilidad distribuida. En otras palabras: a cómo individuos y grupos trabajan juntos, a la forma en que establecen una visión compartida, así como al entendimiento, compromiso y confianza mutuos.

Nos apoyamos de este tipo, para hablar sobre la pertinencia de innovar los servicios públicos desde una perspectiva macro o de conjunto; que es la idea principal del escrito.

Nos fue también de gran utilidad el concepto de los niveles de innovación de Geoff Mulgan, quien -en su trabajo sobre el enfoque de sistemas y la práctica del gobierno- distingue entre la innovación incremental que se focaliza en un servicio o proceso existente.

La innovación radical, que implica el desarrollo de nuevos servicios o la introducción de nuevas formas de hacer las cosas en términos de los procesos organizativos o de prestación de servicios a cargo de una organización.

Y la innovación sistémica, que transforma sectores enteros y que modifica sustancialmente la relación que establecen un conjunto de organizaciones.

Sobre este último nivel de innovación, en el artículo, nos referimos a un amplio estudio de carácter empírico en el sector público, a través del cual, se examinan más de 300 programas de innovación gubernamental en diversas partes del mundo.

El responsable del mismo, Sanford Borins, señala que el enfoque sistémico, al lado de las nuevas tecnologías de la información, del proceso de mejora continua, de la participación del sector privado y la sociedad civil, y del empoderamiento de los servidores públicos y usuarios, constituyen las cinco características comunes o herramientas clave, para poder construir una innovación exitosa.

La tercera y cuarta sección del artículo, tratan por su parte, de la fragmentación y dispersión existentes entre las organizaciones encargadas de proveer los servicios públicos. Que como antes señalé, nos llevan a plantear la necesidad de ampliar los marcos que sirven de referencia para concebir y poner en marcha las acciones de innovación gubernamental.

Aquí, se aduce que bajo la guía de los principios de la "Nueva Gestión Pública", ocurrieron cambios organizacionales sin precedentes en el sector público de diversas partes del mundo:

La desconcentración y descentralización, la privatización y la contratación externa, así como el paso de la prestación directa de los servicios a la regulación, transformaron la maquinaria del gobierno en muchos países.

Aumentó sustancialmente el número de casos donde los servicios públicos son suministrados por "organismos" con un alto grado de autonomía.

También las entidades reguladoras independientes, con facultades delegadas para implementar políticas específicas se incrementaron en forma significativa.

Destacamos que al proliferar las formas de organización, creció la fragmentación y la dispersión en la actividad gubernamental.

En apoyo a esta tesis, nos referimos a la situación existente en países miembros de la OCDE (2002), donde, los datos muestran que, los organismos autónomos y agencias independientes representan en promedio más del 50 por ciento del gasto y empleo públicos. Y que, se trata de entidades, que difieren ampliamente en términos de organización, estatus legal, grado de autonomía o independencia política.

ACBR Citamos el caso específico de España, donde las agencias y organismos autónomos gastan el 51 por ciento del presupuesto. Y, de acuerdo con el inventario de organismos públicos dado a conocer por el Ministerio de Hacienda de ese país en diciembre del año pasado, el número de empresas y organismos financiados con dinero público ascendía a dos mil ochocientas siete entidades.

Si bien, la contribución de los organismos autónomos a la mejora de la eficiencia y la eficacia del sector público se encuentra ampliamente documentada, lo que ahora se encuentra en el debate, son los problemas de coordinación y pérdida de coherencia del gobierno en su conjunto.

Todo indica que el principio de "organizaciones de propósito único", con demasiadas funciones y roles especializados no superpuestos, además de haber generado gran fragmentación, propició organismos muy centrados en sí mismos, así como la falta de cooperación y coordinación, dificultando con ello la eficacia y la eficiencia en la tarea de gobierno.

Entre los factores que disminuyen la capacidad del gobierno para asegurar dicha coherencia, diversos autores como Di Francesco,hablan de la "tesis del vaciamiento". Según la cual, el aumento de las relaciones contractuales, que constituyen la base del empleo público y de la provisión de muchos servicios, ha mermado la influencia del gobierno sobre las políticas públicas.

La penúltima sección, examina la creciente complejidad de los problemas públicos, como otro de los factores que hacen indispensable concebir políticas más comprehensivas e integrales.

Se advierte que las cuestiones que inciden en el bienestar de la sociedad han aumentado en términos de tamaño, intensidad y la conectividad, afectando a más personas y lugares de modo más intenso.

En esta sección del documento, apuntamos que los retos que esta complejidad trae consigo para la tarea de gobierno, pueden representarse en la idea de una transversalidad de los problemas, que se manifiesta en tres dimensiones. A nivel espacial, porque de manera progresiva los problemas ignoran y trascienden los límites territoriales o jurisdiccionales.

A nivel causal, debido a que, al ser resultado de múltiples causas o factores, involucran a diferentes sectores de la actividad pública.

Y a nivel temporal, porque muchos de los problemas que están surgiendo o que se han agravado, trascienden y no se pueden resolver en un solo período o ciclo de gobierno.

Este carácter transversal de los problemas públicos, tiene implicaciones profundas en el proceso político de toma de decisiones en la medida que amplía los ámbitos de responsabilidad compartida e interdependencia, incrementando con ello las necesidades de coordinación.

De cara a los dos fenómenos antes mencionados, es decir: la fragmentación o dispersión de la tarea de gobierno y la complejidad que deriva del carácter transversal de los problemas públicos, en el último apartado, argumentamos que hoy más que nunca, resulta indispensable recuperar el nivel macro para innovar y diseñar soluciones estructurales e integradoras basadas en el interés general y en los objetivos colectivos.

Lo cual, en todo caso, supone, dejar atrás la vía incremental, para proceder de una manera más holística.

Como advierte Perri, en su libro "Hacia la gobernanza holística: la nueva agenda de reformas", tal vez el holísmo se logré sólo en raras ocasiones, pero es impostergable mover más procesos de gobierno en esa dirección.

La innovación desde esta perspectiva, implica un cambio de sistema más que un cambio dentro del sistema.

Conlleva -siguiendo a Metcalfe modificar las reglas del juego que comprende la interacción organizacional. En otras palabras, definir el papel de las organizaciones, sus responsabilidades y relaciones; así como regular la competencia y los conflictos entre ellas.

En este orden de ideas, la finalidad no sería tanto mejorar la eficacia y eficiencia organizacional, sino la gobernanza entendida como el marco de restricciones e incentivos en que la gestión organizacional se produce. Es decir, reformar las estructuras institucionales existentes en aras de mejorar la capacidad de solución de los problemas de acción colectiva.

Apoyados en los planteamientos que Joan Prats formula al respecto, señalamos que la innovación en los tiempos que corren, tendrá que ver no con un cambio a nivel organizacional o micro, sino con una transformación de carácter macro o estructural. En otras palabras, con la transición hacia un nuevo marco institucional. Con un cambio en las reglas del juego, más que en las estrategias de los actores.

Creemos que la búsqueda de una perspectiva más holística en la política y la gestión, será uno de los sellos distintivos de las reformas del servicio público a principios del siglo XXI.

A modo de conclusión, el artículo sostiene que se precisan cambios de fondo en los paradigmas que han guiado el estudio, quehacer e innovación del gobierno.

Que la naturaleza de los problemas que inciden en el bienestar y amenazan el futuro de la sociedad, demanda movilizar energías sociales desde una perspectiva más amplia.

Que los desafíos políticos más apremiantes tienen que ver con problemas sociales de gran complejidad, que de manera progresiva están desbordando las fronteras físicas, conceptuales y temporales que han servido como referentes para la acción de los gobiernos.

Subrayamos también, que año con año se acuerdan y llevan a efecto un sinnúmero de medidas, destinando cantidades ingentes de recursos, pero hemos llegado a un punto en que más que de acciones de carácter incremental, lo que hace falta son políticas concebidas desde una visión holística o comprehensiva.

El mensaje o idea central del artículo que ponemos a su consideración, puede resumirse en que: la falta de políticas forjadas con una visión comprehensiva -o de país- de largo alcance, condena al fracaso muchos de los esfuerzos que los gobiernos y sus organizaciones acometen día a día en numerosos frentes y escenarios.

Y que gran parte de las acciones, no producen el efecto deseado, precisamente porque se carece de una política integral que les dé sentido y coherencia.

Esto es lo que quería comentarles. Agradezco el favor de su atención.

Título documento

Networked Governance: The Future of Intergovernmental Management"

Autor(es):
Varios autores

Publicado en
CQ Press